Poc a Poc

jardin desarrollado con las técnicas de Massanobu Fukuoka imagen fukuoka jardin desarrollado con las técnicas de Massanobu Fukuoka
 making clayballs jardin Nendodangofukuoka resting

masanobu fukuoka

REVEGETANDO EN MALLORCA

massanobu fukuoka

En el año de 1999, Masanobu.Fukuoka visitó la isla de Mallorca para divulgar su método, como otras veces hizo en otros muchos lugares: India, Grecia , Etiopia,.... Las experiencias se realizaron en dos fincas. Una en Sa Pedrisa en Mancor de la Vall en la montaña de Sa Tramuntana, fuertemente erosionada, y otra en el terreno de Bernat Canyellas en una zona agrícola del Pla (. Se seleccionaron unas 100 especies y variedades de frutales, hortícolas, cereales, forestales, aromáticas, etc...y a través de trabajo voluntario de cientos de personas se pildorizaron las semillas en arcilla. A principios de otoño, después de las primeras lluvias, se lanzaron sobre los campos.

Durante el invierno germinaron la mayor parte, sobre todo las especies de ciclo corto (hortícolas de invierno como rábanos, acelgas, achicorias, habas, guisantes, cereales,...) llenaron las laderas de la montaña y el campo del llano, pero la primavera y el verano siguiente anularon el enraizamiento de la mayoría de las especies, tanto de ese año como las siembras de los dos años sucesivos.

Diez años más tarde, las fincas muestran aspectos interesantes, por un lado el no laboreo y el no pastoreo ha revegetado el banco de semillas natural, y por otro lado algunas especies que se sembraron han ido prosperando, sobre todo leguminosas del genero coronilla y medicago, vivaces, formadoras de biomasa, fijadoras de N, melíferas y forrajeras, participando en la recuperación de la FERTILIDAD DE LA TIERRA.

Actualmente a través de la asociación proyecto Gaia, seguimos divulgando y practicando mediante talleres de aprendizaje, siembras directas con semillas pildoradas y plantaciones. Teniendo estos talleres una buena aceptación, por la facilidad de aplicación de estos métodos y la necesidad de la gente de volver a la tierra.

 

Artículo "Una revisió a l’AGRICULTURA NATURAL per la REVEGETACIÓ."

Descargar Datos Siembra 1999 || Descargar Datos Siembra 2000 || Descargar Datos Siembra 2001

Agricultura Natural con Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka

Natural Farming with Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka